..

...

.

.

 

Como pedir el Hormigón Elaborado

.

 

Al pedir Hormigón Elaborado está contratándose un servicio que lleva implícito un producto, por lo que el pedido tiene que ser muy preciso, estableciéndose todas las pautas como corresponde a cualquier contrato.
Es muy importante asegurar, antes de emitir una orden de compra, que la cantidad y velocidad de despacho pueda ser verificada por el proveedor y que el hormigón pueda ser manipulado correctamente por el comprador. Las órdenes deben ser siempre claras y las notificaciones sobre cancelaciones o cambios en las mismas se deben acordar de antemano. Es recomendable enviar tanto los pedidos, modificaciones o cancelaciones por fax (o correo electrónico).

La descarga de una motohormigonera debe cumplirse dentro del tiempo establecido, debiéndose anotar claramente ese dato en el remito correspondiente al viaje del mencionado camión.

Cabe destacar que muchos de los conceptos vertidos en este capítulo, se encuentran generalmente mencionados en los remitos de entrega del hormigón bajo destacados títulos que invitan a la lectura del tipo "condiciones de venta y entrega de productos" o " muy importante" (en algunos casos al dorso de los mismos).

El usuario debe suministrar datos básicos de su obra al Productor, los cuales se enumeran a continuación:

1. Tipo de estructura; total de hormigón en m³ que llevará toda la obra; tiempo estimado de ejecución.
2. Resistencia característica a compresión del hormigón en MPa o en Kg/cm².
3. Tipo y cantidad mínima de cemento por metro cúbico de hormigón que pueda ser necesario por exigencias de durabilidad u otros que no sean la condición de resistencia a compresión. (como relación agua/cemento)
4. Tipo y tamaño máximo de los agregados
5. Consistencia de la mezcla fresca en centímetros en el momento de la descarga, medida en el Cono de Abrams.
6. Aditivos químicos a incorporar al hormigón.
7. Contenido de aire intencionalmente incorporado en %, en las mezclas que lo especifiquen.
8. Características especiales que requiere ese hormigón (p. ej.: Hormigón a la vista, resistente al desgaste, resistente al ataque por sulfatos, etc.).
9. Si será hormigón bombeado o el transporte interno se hará por medios tradicionales.
10. Capacidad de recepción del hormigón en la obra, en lo posible en m³/hora, y toda otra información pertinente que surja del cambio de ideas entre el Usuario y Productor.

En caso de ser necesario, el Productor completa el conocimiento sobre la obra, enviando un inspector a la misma con el objeto de verificar la ubicación, accesos y posibilidades de maniobra para las motohormigoneras; posible lugar de descarga o de colocación de la bomba de hormigón; pasajes o rampas que puedan representar un riesgo al desplazamiento de personas o vehículos. En lo que respecta a la obra en sí, verificar en la partes con armaduras colocadas, la relación entre la separación de las barras con el tamaño máximo del agregado solicitado; estado general de los trabajos; capacidad de recepción del hormigón; equipos de compactación, etc. Las tareas citadas en este párrafo, también deben ser realizadas por el encargado de la obra (el usuario)

Cuando el pedido se hace para una obra ya iniciada, donde se ha hormigonado con anterioridad, y están establecidos todos los datos que figuran más arriba; lo que se hace es seguir una rutina que puede incluir los puntos siguientes:

1. Quién hace el pedido y para que sector de la obra.
2. Día y hora en que se desea la primera motohormigonera en obra, y con qué frecuencia las siguientes.
3. Cantidad de m³ de hormigón necesarios.
4. Tipo y tamaño máximo de los agregados.
5. Resistencia característica a compresión a 28 días en MPa o en Kg/cm².
6. Asentamiento medido en el Cono de Abrams, en centímetros.
7. Qué aditivo debe llevar el hormigón.
8. Qué va a hormigonarse y qué medio de transporte interno va a utilizarse.
9. Cualquier otra información complementaria que pueda ser útil.

Ejemplos

Un ejemplo de este tipo de pedido , que generalmente se hace por teléfono, puede ser el siguiente :

- "Habla el capataz Ortíz de la obra XX S.A., en Las Heras 2420. Necesito para el martes 10, a las 7.30 horas, 50 m³ de hormigón de resistencia característica 17 MPa (170 Kg/cm²), con canto rodado tamaño máximo 25 mm, y cemento normal, con asentamiento de 15 cm. Vamos a hormigonar la losa sobre el 2º piso con guinche y carros, a razón de un camión de 6 m³ cada media hora. A las 12.30 paramos media hora para comer. Y recuerde, el 3º camión lo necesito con superfluidificante porque tengo una zona con mucha armadura.

" Fin del mensaje"

Un ejemplo de cómo NO DEBE PEDIRSE EL HORMIGON, puede ser el siguiente:

"Oiga, queremos el hormigón enseguida, para la obra frente a la Plaza Vicente López, igual que el miércoles pasado."

Se pueden señalar diversos cuestionamientos a este tipo de solicitud. Debe pedirse el hormigón con tiempo, pues quien lo pide no se es el único Usuario. Esto permite al productor programar con anticipación las entregas, disponiendo adecuadamente de los materiales y equipos. Además de aclarar perfectamente las condiciones a cumplir por el hormigón a enviar. Esto originará el servicio que el usuario requiere y el productor está en condiciones de ofrecer.

Todo pedido tardío o con datos incompletos, origina errores, consultas, pérdidas de tiempo y confusiones.

Tareas en obra para recibir el hormigón

Aparte de hacer correctamente el pedido en tiempo y forma, deben realizarse en la obra, algunas tareas para facilitar la operación de los camiones, tales como las siguientes:

Preparar los accesos y recorridos para las motohormigoneras dentro de la obra, para que puedan entrar, maniobrar, descargar y salir sin impedimentos y en el menor tiempo posible. Y que esos accesos y recorridos no se deterioren con el paso de los primeros camiones y haya que detener el hormigonado por un vehículo atascado.
El guinche o elemento de descarga del hormigón debe ser colocado tanto en planta como en altura, para que la descarga sea fluida y sin demora excesiva.
Debe haber colaboración de la obra, con los conductores de las motohormigoneras y viceversa. Y eso se consigue pensando durante cinco minutos y no discutiendo durante cinco horas.
Se debe tener todo dispuesto antes que llegue el primer camión y no esperar a que éste llegue y recién empezar con los preparativos para recibir el material.
No ejecutar períodos de descanso o comidas mientras está descargándose un camión, y en caso de tomarse un lapso largo a tales efectos, hacérselo saber a la planta de elaboración para que disminuya o suspenda provisoriamente el ritmo de los despachos.

Provisión del Hormigón

Por bueno que sea el hormigón, no ocultará los defectos que puedan derivarse de una mala ejecución del hormigonado. Por ejemplo:

Encofrados sucios o muy secos
Agregado de agua en exceso
Demoras en la descarga
Deficiente colocación, compactación o terminación

Estos defectos harán aparecer enseguida defectos en el hormigón, y a los 28 días se observarán fallas de resistencia.

El hormigón se despacha normalmente en hormigoneras con 6 a 10 m³ de hormigón fresco y al final un corte para completar la cantidad, pero nunca menor que medio metro cúbico.
Es importante calcular bien la cantidad necesaria a hormigonar y tener siempre en cuenta que por pérdidas en los encofrados y otras, durante el colado, sobreespesores de losas, etc., generalmente habrá necesidad de una cantidad ligeramente mayor a la que se mide matemáticamente, en especial en estructuras que tienen como encofrado el terreno natural, tales como bases de fundación, vigas en medianeras, pilotes, etc.
No hacer esperar innecesariamente a las motohormigoneras; variando las frecuencias establecidas con el proveedor, de lo contrario, el vehículo siguiente destinado a esta obra, será dirigido hacia otra.
Unas de las recomendaciones más importantes: no incitar jamás al conductor de la motohormigonera a agregar agua a la mezcla.

Colaboración

El Productor de Hormigón Elaborado y sus empleados están obligados a atender la obra del mejor modo posible. Deben ser considerados como colaboradores y no como rivales.
En casos de deficiencias de cualquier tipo o dudas, hay que comunicarse de inmediato con la planta de despacho para informar y pedir las aclaraciones correspondientes.
Una última reflexión: las máquinas, equipos y vehículos a veces pueden sufrir averías, es importante tenerlo en cuenta.

Apéndice :
Volúmenes más comunes

Losa: Largo x ancho x espesor (ídem plateas)
Columna: Ancho x profundidad x altura
Viga: Base x largo x altura
Pilote: Diámetro x diámetro x 0,785 x altura (ídem columnas circulares)
Tabique: Ancho x alto x espesor
Rampa: Ancho x largo x ( espesor mayor + espesor menor ) / 2

.

.

.

 

.

 

.

.

.

.

.

 

.

 

.

.

.

.

 

.

 

.

.

.

.

.

 

 

.

.

.

 

  .


 
 

.

.

[ Home ]