..

...

.

.

 

Procedimiento Correcto para Tomar Muestras de Hormigón Elaborado Fresco en Obra

.

 

Una de las tareas más importantes e indispensable para la valoración de la calidad del hormigón, es la obtención de muestras para evaluar su resistencia.

Un error en este punto, hace que los resultados de los ensayos sean poco representativos y no evidencien las características reales del hormigón que se quiere ensayar. No es una exageración señalar la influencia de este factor sobre la reputación, no sólo del productor de hormigón elaborado, proveedor en la obra, donde se hicieron mal las cosas, sino sobre la Industria del Hormigón Elaborado en particular, y sobre el hormigón en general como material de construcción.

El productor de hormigón elaborado responsable, despacha su producto sobre la base de la calidad, y es suministrado con los componentes, el mezclado y todas las demás condiciones operativas para cumplir con las especificaciones, en principio de resistencia y consistencia, y luego otras a que se haya comprometido.

Cuando las muestras se toman en obra siguiendo las normas correspondientes, se llegará a los resultados esperados.

La falta de cuidado al tomar las muestras no reflejará la calidad del hormigón que se está ensayando.

Cuándo y cómo se tomarán las muestras

Las muestras de hormigón elaborado deben tomarse en la obra en el momento de la descarga y directamente de la canaleta de la motohormigonera, siguiendo las especificaciones de Normas IRAM 1541- Hormigón Fresco - Muestreo, e IRAM 1666 - Hormigón Elaborado.

Las muestras para los ensayos de consistencia, contenido de aire y resistencia, se tomarán después de haberse descargado por lo menos los primeros 250 litros (1/4 m3) del total del pastón y antes de los últimos 250 litros del mismo (1/4 m3) .

Las muestras para determinar la densidad del hormigón, llamada comúnmente "Peso Unitario", se tomarán normalmente al estar descargando aproximadamente la mitad de la carga total del pastón, de cada uno de tres pastones correspondientes a despachos diferentes.

La cantidad mínima de muestras a extraer, para el conjunto de los ensayos de consistencia, contenido de aire y resistencia, será para cada dosificación de hormigón elaborado la que se resume a continuación:

Número de pastones (p) por día Nº de Muestras
p = 1
2 a 5
6 a 10
11 a 20
Por cada 10 pastones adicionales o fracción
1
2
3
4
1 más

Se entiende por pastón la cantidad de hormigón descargado en la obra de un mismo camión.
Nota: Las muestras se tomarán aleatoriamente de pastones distintos para cada clase de hormigón y por jornada.

Si se comprueban errores o apartamientos de los procedimientos establecidos por la norma, de los que debe quedar constancia, los resultados serán anulados.

Remezclado de la muestra

Todas las muestras de hormigón que han sido tomadas deben ser remezcladas para asegurar la uniformidad de la mezcla, antes de ser usadas para ejecutar los ensayos.

Además, la muestra debe ser protegida del sol, el viento y la lluvia durante el período entre su toma y su empleo. El tiempo entre la toma y la utilización no deberá ser superior a 15 minutos.

Mover la muestra NO las probetas

Una falta bastante común observada en las obras, es que se confeccionan las probetas en el lugar de descarga y luego se las lleva a su lugar de almacenamiento.

Las probetas nunca deben ser alteradas por movimientos, sacudidas o golpes, especialmente durante las primeras 24 horas. Esta mala práctica puede ser evitada tomando la muestra en un recipiente de tamaño suficiente (por ejemplo una carretilla) y llevándola al lugar donde se fabricarán las probetas, prácticamente en el lugar de su estacionamiento durante las primeras 24 horas. ( Norma IRAM 1534 )

¿Deberán tomarse muestras del hormigón vertido en los encofrados? Es una práctica a todas luces no recomendable ya que, aparte de la dificultad de tomar una porción representativa del material, el hormigón al estar en el encofrado ya sufrió manipulaciones, y puede tener agua de exudación o haber perdido agua de mezclado al contacto con encofrados secos, contener partes segregadas de la mezcla, etc. El productor de hormigón elaborado no puede responsabilizarse de tareas tales como el transporte interno, colocación, compactación y curado, que no le competen y sobre las cuales no tiene control.

Se reitera, que el hormigón elaborado debe ser objeto del muestreo tal como viene en la motohormigonera, en especial si el ensayo es para determinar Asentamiento en el Cono de Abrams o Resistencia, tal como lo explicita la Norma 1666.

 

 

 

.

.

.
.

.

..

.
.

..

.

.

..

.

.

.

 

.

.

  .


 
 

.

.

[ Home ]